-
Arquitectos: BEAR
- Área: 120 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Luis Diaz Diaz, Jorge Isla
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado junto al Puente Colgante y abierta a la desembocadura de la ría una vivienda aguarda agazapada una oportunidad de liberarse y desprenderse de una distribución que la oprime, pensada para esa vida, ojalá ya olvidada , del servir y ser servido. Sus nuevos cómplices, una pareja joven, quieren redescubrirla para disfrutarla intensamente, trabajar en ella, descansar y sobre todo compartirla.
Cuentan, además, con el celebrado virus coleccionista acumulando vinilos, objetos y ropa que se convierten en extensión material de sus gustos, aficiones y compañía de viaje. Con esta premisa, la vivienda se vacía y vertebra a partir de dos grandes estanterías que se pliegan y desprenden de las directrices geométricas dadas por el perímetro de la vivienda, introduciendo una cierta alteración o desorden que invita a recorrerlas, darles vueltas y adentrarse en ese mundo en ellas contenido.
En el interior de este nuevo patrón se esconden los baños y el vestidor gimnasio y hacia fuera un Strip de objetos y musica que es el continuado protagonista de la casa que acompaña y permite especializar las estancias, conforme este contenedor es usado que de otra manera podrían servir para una u otra cosa solo condicionadas por su posición o tamaño.
La cocina se alza como la otra nota de la casa y no es si no una traducción del cocinar de sus usuarios: una charla con otros amigos, una celebración del día a día que se concreta como ese remate de la gran estantería con una gran isla poligonal de granito brasileño que abraza el pilar y se apoya ingrávida sobre puertas espejadas. Una cocina para cocinar mirado las vistas, con los amigos y para los amigos.
Los materiales, son otro elemento enfatizador del proyecto manejando en esa cuidada tensión entre su condición material, sobria, barata o ruda y su colocación, diseño y detalle sofisticado: solado a base de bandas de corcho portugués y rastreles de pino radiata que enfatizan la direccionalidad del Strip o mobiliario a base de tableros industrializados con soluciones singulares: curvados, grandes puertas ocultas en estanterías, un carro móvil para el equipo de música y poder pinchar en distintas zonas o colores o acabados que lo personalizan e impregnan de ese aire disfrutón que finalmente es lo que se buscaba.